The Pareidolia [Amazon River] project is an approach to the essence of the image: it is based on the contact, the index; the trace. This portrait of the Amazon River was made without a camera. Instead the 35mm film was fogged and rubbed under water using the author’s own hands. After it had made direct contact with the surface of one of the affluents of the Upano River (Ecuador) and the organic material that lives there, the film was developed by a regular photographic process.
The film reveals the essence of the river. In some ways, it depicts the life that flows in one of the most important sources of balance for the environment, as the Amazon River regulates the world’s oxygen and carbon cycles: By transporting the sediments to the algae into the sea, the river provides us with more oxygen than the rainforest itself. Looking at what inhabits the river and its flow should make us realize how crucial it is to our existence, and should make us aware of our duty to protect the Amazon Rainforest.
This project is part of a continuous investigation about the materiality of photography, and how we understand the world through the image. The photographs were made without a camera in a performative action, where I took out and rubbed the 35mm color film under the river. The film was fogged and ruined for the perfect turistic photo, then I developed the film like a regular C42 process, the result in his abstract condition its the record of the essence of one of the rivers of the ecuadorian amazon.
The film reveals the essence of the river. In some ways, it depicts the life that flows in one of the most important sources of balance for the environment, as the Amazon River regulates the world’s oxygen and carbon cycles: By transporting the sediments to the algae into the sea, the river provides us with more oxygen than the rainforest itself. Looking at what inhabits the river and its flow should make us realize how crucial it is to our existence, and should make us aware of our duty to protect the Amazon Rainforest.
This project is part of a continuous investigation about the materiality of photography, and how we understand the world through the image. The photographs were made without a camera in a performative action, where I took out and rubbed the 35mm color film under the river. The film was fogged and ruined for the perfect turistic photo, then I developed the film like a regular C42 process, the result in his abstract condition its the record of the essence of one of the rivers of the ecuadorian amazon.
Pareidolia (Amazon River) es una aproximación a la esencia de la imagen; basada en el contacto, en el índex; la huella. Las fotografías fueron realizadas sin cámara en un acto performático, en contacto directo con uno de los afluentes de la amazonia ecuatoriana; el Río Upano. Las formas no son determinadas por la mimesis sino por la esencia, lo que vemos es una serie de imágenes que surgen del contacto directo del filme con el agua y el material orgánico del río, producto de su composición química sobre la superficie sensible, filme que después de ser procesado no resulta la tradicional postal o paisaje sino la esencia de la imagen revelada por el río y todo lo que ahí habita. El proyecto busca cuestionar nuestra relación con el mundo desde la imagen, a la par que permite una reflexión sobre la importancia del Amazonas como elemento vivo. |
“Línea del Ecuador, entrehemisferios, entreocéanos, entremares. El Brasil caribeño: caraíba en la etimología del caníbal. ¿Cómo comparar la Amazonía con la inmensidad íntima del sujeto?... No existe la producción amazónica ni tampoco una producción amazónica: eso sólo es posible operacionalmente. Lo que ocurre es un rizoma de individualidades.”
Paulo Herkenhoff
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Aldebarán Solares en su producción de Pareidolia [Amazon river] aborda un acercamiento íntimo a trabajos nomádicos, si bien estos films, sin el manifiesto que tienen acompañadas y en la abstracción de la forma en que se muestran no evidenciaría geográficamente el trabajo de campo que realizó en Ecuador, pero sí generan un acercamiento sobre todo cromático pero también estético y directo a la epistemología amazónica de donde surgieron, no solo las imágenes estáticas hablan de la esencia de la selva, una esencia posiblemente caníbal; la agrupación de todos los cuadros dialogan sobre la comunión de la energía de sus afluentes, de su recorrido y del latido que expresan, este es en todo su cuerpo un documentalismo del núcleo del lugar donde se intervino mutuamente espacio-persona, un registro, una deconstrucción mutua de las células en intercambio de información
Así, lo que se ve aquí es un reflejo de la estadía del Amazonas, del hábitat de su energía en quien lo visita, más no al contrario. Refleja las formas del movimiento, de la diversidad en cada una de sus partes salvajes, partes que imposibilitan mirar conjuntos sino solo individualidades en la selva, por otro lado se da una simbiosis energética, una conjunción rítmica, un latido común. La obra y la selva.
Carlos Heredia
Aldebarán Solares en su producción de Pareidolia [Amazon river] aborda un acercamiento íntimo a trabajos nomádicos, si bien estos films, sin el manifiesto que tienen acompañadas y en la abstracción de la forma en que se muestran no evidenciaría geográficamente el trabajo de campo que realizó en Ecuador, pero sí generan un acercamiento sobre todo cromático pero también estético y directo a la epistemología amazónica de donde surgieron, no solo las imágenes estáticas hablan de la esencia de la selva, una esencia posiblemente caníbal; la agrupación de todos los cuadros dialogan sobre la comunión de la energía de sus afluentes, de su recorrido y del latido que expresan, este es en todo su cuerpo un documentalismo del núcleo del lugar donde se intervino mutuamente espacio-persona, un registro, una deconstrucción mutua de las células en intercambio de información
Así, lo que se ve aquí es un reflejo de la estadía del Amazonas, del hábitat de su energía en quien lo visita, más no al contrario. Refleja las formas del movimiento, de la diversidad en cada una de sus partes salvajes, partes que imposibilitan mirar conjuntos sino solo individualidades en la selva, por otro lado se da una simbiosis energética, una conjunción rítmica, un latido común. La obra y la selva.
Carlos Heredia
RECORRIDO2 from Aldebarán Solares on Vimeo.